Arte Precolombina

Los pastos fueron de los mas destacados por la decoración con pintura positiva rojo sobre crema, decorados geométricos, antropomorfos y zoomorfos. Son frecuentes los cuencos, las copas de base anular, ollas lenticulares, vasijas sin cuello, ocarinas y ánforas.La cerámica alcanzó un notable desarrollo técnico a pesar de que no conocieron el torno. Fabricaron cerámica utilitaria para las necesidades diarias y para sus rituales. La primera es burda en su técnica de fabricación y en su acabado. Las formas predominantes son las ollas de boca ancha o estrecha, cuencos, copas y cazuelas. La segunda se distingue por su fina textura, su brillo, la representación de figuras zoomorfas, antropomorfas, diseños geométricos y la utilización de colores negro, crema y rojo


La cerámica capulí se caracteriza por la decoración con pintura negativa negro sobre rojo. Las formas principales son copas con base de pedestal o “cargadores” y vasijas antropomorfas. La cerámica piartal se distingue por la utilización de pintura positiva y negativa de tres colores básicos: rojo, negro y crema, las formas comunes son los cuencos, copas de base anular, botijuelas y botellones.

Escritura Lítica

Una de las manifestaciones interesantes de la zona lo constituyen los bajorrelieves tallados sobre una especie de columnas cilíndricas que terminan en punta para ser enterradas a manera de pequeños postes o columnas. Las representaciones grabadas son figuras antropomorfas masculinas y femeninas, y su tamaño fluctúa entre diez centímetros y un metro de altura. La disposición de la figura es particular y repetida, puesto que la cabeza es algo redondeada, y los brazos, que empiezan en la parte posterior, terminan al frente, mas abajo de la cintura, en ángulo recto; la pierna y los pies tienen igual disposición de escuadra. Los hallazgos mas importantes de esta estatuaria fue de unas sesenta pequeñas estatuas, de las cuales solo dos tenían representaciones zoomorfas de monos sobre los hombres, similares a las de San Agustín.Se han encontrado en profundas tumbas de pozo con cámara lateral, a campo abierto y dentro de cuevas. Sin duda, su función debió ser religiosa, a manera de pequeñas deidades tutelares que, además, podían ser fácilmente transportadas en sus desplazamientos. Estatuas con estas características se han encontrado en Berruecos, Chimayoy, Buesequillo, la Cruz y Tajumbina, en el Departamento de Nariño, en el Cauca, en sitios cercanos a Popayán y en Tambo, en donde aparecieron formando un circulo.


Alfareria

La alfarería de Nariño comprende tres estilos bien definidos. El primero, el Capulí, presenta una gran homogeneidad en cuanto a formas, decoración y tratamiento de la pasta y parece derivarse de una tradición cerámica bastante antigua. Se caracteriza por su color rojo pintado con la técnica negativa, negro sobre rojo. Con esta elaboraron por lo general, diseños geométricos muy bien ejecutados con la que decoraron copas de varias formas, ollas globulares, figuras femeninas y masculinas y los típicos "coqueros". Las paredes de las vasijas son algo gruesas y el material es muy abundante.Los estilos Tuza y Piartal, por la calidad general que exhiben, parecen pertenecer a alguna producción local en donde los alfareros tenían fácil acceso a arcillas caoliniticas con las que manufacturaban esta bella alfarería, una de las más artísticas del territorio.En la producción de delicados platos y vasijas globulares de la alfarería de Tuza, el artista que las elaboró muestra un exquisito gusto en la decoración de pintura negativa y positiva con la que narra escenas cotidianas y en las que variados animales del entorno fueron diestramente representados. El color básico de las piezas es blanco hueso y sobre éste elaboraron los diseños en colores negro y rojo claro.


Ubicación

Colombia Depto Nariño: parte sur de la zona andina del departamento. Los principales asenta-mientos se hallan siguiendo el eje de la carretera Ipiales-Pasto, abarcando una faja ancha de 20 a 30 kilómetros a ambos lados de dicha carretera:

curso alto de los ríos Patia y Guaitara/Angasmayo (formadores del río Patia que desemboca en el Pacífico) como límite occidental, siendo su frontera al norte y al nordeste el páramo de Letrero y las cabeceras del río Cauca, y al este las cabeceras del Putumayo y Guamués. Esta zona corresponde a la de los antiguos quillacinga propiamente dichos.

al sudoeste de los quillacinga quedaban asentados los pasto, desde los formadores del río Mira hasta el río Chota, al sur (actualmente territorio ecuatoriano).